El Veintiuno colgaba el pasado sábado el cartel de entradas agotadas para el concierto de una aclamada Anni B Sweet que hacía parada en la capital oscense para presentar su último trabajo Universo por estrenar, primero íntegramente en español. Habían pasado más de seis años de aquel acústico donde se subía por primera vez sobre el escenario de la sala, y tras tal espera regresaba con este cuarto álbum en el que denota un gran cambio con respecto a los anteriores.
Una sala llena esperaba para disfrutar de un repertorio de sonido entre el pop y la psicodelia donde pervive en sus melodías esa herencia de los 60s y 70s que ha alimentado sus canciones desde el inicio. En definitiva un viaje conceptual, con referencias al espacio, al cosmos y a las estrellas.
Astros sería la encargada de abrir el show con una Anni acompañada por unos grandes músicos como son Julia Martín-Maestro (batería) y Víctor Cabezuelo (teclado), de Rufus T. Firefly, además de Antonio Trapote (guitarra) del grupo Ambre y Chumi (bajo). Con una puesta en escena que durante todo el concierto buscaría una atmósfera sideral, como venida del espacio con el apoyo del juego de luces.
Un universo por estrenar con un gran trabajo a nivel compositivo y donde explorar nuevos territorios. Un lugar donde la voz se fundía con la instrumentación en muchos momentos e iba desgranando cada tema: El astronauta, Hormigas, Mente hambrienta, Ser luz, Sola con la luna… y que atrapaba cada vez más y más a los ahí presentes.
Su pequeño homenaje a la imaginación llegaría con La vida está en otra parte, un tema que vino introducido por un pequeño cuento, aunque comentara que no se le daba bien hablar, pero que evidenciaba una vez más la naturalidad y humildad de la malagueña.
A lo largo del concierto también tuvieron cabida canciones de sus anteriores discos en inglés como Drive, Chasing illusions o Getting older, que seguían poniendo de manifiesto la prodigiosa voz de la cantautora y el buen hacer de ella junto a su banda.
Ya se había traspasado el ecuador de la noche y con el tema ¿Qué hago aquí? prevenía del cercano final y sería con el que abandonarían el escenario por un momento, para después ella sola reaparecer y preguntarnos si nos apetecía escuchar un tema en acústico. Como era de esperar, la elegida sería Take On Me, y así regalar uno de los momentos más coreados de la noche junto al siguiente tema, este ya con toda la banda en escena: Buen Viaje, el que es sin duda una maravilla pop de nuestros días y todo un hit.
Finalmente con Juramento vendría la despedida definitiva de este gran viaje cósmico en compañía de esta superlativa artista, creadora de un nuevo universo de canciones que brillan con luz propia.
Anni B. Sweet se ha consolidado ya como una las de las voces más icónicas del indie actual y esa noche el público oscense constató que si hay alguien capaz de superar a Anni B Sweet es ella misma.
Texto y fotos: Lorena GB