La sala oscense acoge hoy jueves (21.00) un concierto de Sidonie, banda que toca habitualmente ante miles de personas en festivales, para un centenar de privilegiados espectadores.
La banda barcelonesa Sidonie cumple este 2024 veintisiete años en la música. Un camino que no fue sencillo en sus comienzos, en los que picó mucha piedra de sala en sala, conquistando público hasta convertirse en una propuesta muy popular, actuando en el Wizink Center de Madrid o ante miles de personas en los festivales de todo el país. Sin embargo, esta noche (21:00) ofrecerá un concierto en un pequeño escenario de Huesca con un aforo de apenas 100 personas.
El local en cuestión se llama el Veintiuno y, desde su inauguración en diciembre de 2010, se ha convertido en un pequeño gran milagro continuo capaz de atraer a figuras musicales de primer orden que aceptan regresar a sus inicios, ante un público muy reducido, pero disfrutando de un ambiente único. Sin ir más lejos, el pasado diciembre recalaron allí Mikel Erentxun e Iván Ferreiro.
«No existe otro sitio en España como el Veintiuno. Lo que sucede aquí no pasa en otras ciudades. Lo más parecido es el Náutico de San Vicente, en Galicia. Se crea una magia especial que los grandes artistas quieren vivir en primera persona», explica Luis Costa, propietario de la sala.
Sidonie, que mañana y pasado llenará la Riviera de Madrid y que ya ha agotado las 1.400 entradas para su “show” en la Oasis de Zaragoza el 24 de febrero, es el último “fichaje”. «El 20 de diciembre Axel Pi, el batería, me escribió porque les apetecía tocar el 11 de enero en el Veintiuno, de camino a Madrid. Por suerte, lo teníamos libre. Anunciamos la venta de tiques el 9 de enero a las 21.00 y cuando me desperté ya habían volado», revela Costa.
Asistentes foráneos
Un público que no se limita al autóctono. «El 50% del aforo en la mayoría de nuestros conciertos es de fuera de Huesca, de Zaragoza, del País Vasco, incluso de Menorca. Como tenemos una plataforma de venta de entradas propia, sabemos al dedillo de dónde es cada espectador», prosigue.
Al preguntarle cuál es la fórmula para alcanzar un éxito tan extraordinario en el sector, Costa lo tiene claro: «Trabajo, mucho trabajo. Eso y tratar muy bien a los artistas, que se sientan como en casa. Experimentan aquí cosas que no suceden en otros lugares».
Unas palabras que se plasman en hechos. En las próximas semanas recalarán en el Veintiuno, entre otros, Marwan (21 de enero, agotadas), Delafé (17 de febrero), Sexy Zebras (2 de marzo, agotadas) y Mujeres (13 de abril).
Texto: J.F. EIXARCH
Fuente: Heraldo de Aragón