NOTA DE PRENSA – ALTOARAGÓN
Que El Veintiuno es una de las mejores salas de conciertos nacionales lo saben en toda España, aunque no todo el mundo puede vivir cuando quiere la experiencia tan placentera e intimista que propone, muchas veces porque las entradas se agotan enseguida o porque los fanáticos del recinto no siempre viven en Huesca.
Sea el impedimento que sea, a partir de la nueva temporada nadie se quedará fuera de sus directos, porque “todas las actuaciones se podrán ver también desde casa a través de una plataforma”, avanza en exclusiva a DIARIO DEL ALTOARAGÓN Luis Costa, socio y programador de la sala.
“Vamos a intentar llevar El Veintiuno a todos los rincones posibles, así que podemos decir que a partir de octubre nace El 21 TV”, confirma el grañenense, quien agrega que el público podrá suscribirse a la plataforma o pagar individualmente por cada concierto, con unos precios todavía por decidir.
Se trata de una idea que lleva madurando desde hace tiempo con sus socios, Laura Laporta y Miguel Ángel Ortiz. “Esperamos que la gente la acoja con ilusión. Somos una de las primeras salas del país en dar este paso”, valora.
Después de anunciar este bombazo, Costa señala que en la nueva temporada van a intentar superarse de nuevo, aunque cada vez sea “más difícil”.
“El Veintiuno es una parada obligatoria para los grandes grupos y artistas. Aguantar ese nivel es algo primordial para nosotros, y no es sencillo siendo una sala tan pequeña; pero también estamos en constante descubrimiento de nuevas tendencias, así que tenemos mucho trabajo por delante. Y por supuesto seguiremos contando con los clásicos que el público demanda y con nuestras ‘debilidades’, que a veces acaban siendo de todos”, reflexiona.
Evidentemente, ilusión no les falta para luchar por su proyecto cada vez que llega septiembre y ponen el marcador a cero.
“Vamos a intentar seguir siendo referentes a nivel nacional, algo a lo que hay que darle mucho valor, con todas las limitaciones que tenemos. Retos nos sobran, así que a por ellos”, constata.
Primeras confirmaciones
El Veintiuno ya ha confirmado algunas actuaciones para el otoño, como las de Paul Alone (21 octubre) y Carmen 113 (28 de octubre), “artistas que nunca han estado aquí y que han sido de los más demandados en los últimos meses”, destaca Costa.
“También podemos adelantar a Flores & McEwen (3 de noviembre), banda oscense, porque siempre vamos apostar por grupos de nuestra tierra”, prosigue.
Costa da otra exclusiva al anunciar que Mr. Kilombo actuará el 4 noviembre en El Veintiuno, que ya tiene cerradas dos fechas para 2024: “Luis Fercán volverá para presentar su nuevo disco el 22 de marzo y Mujeres, uno de los grupos más importantes de rock, garage y punk, terminará su gira aquí el 13 de abril”, agrega el monegrino, que ya anticipa otra temporada inolvidable.
Decimotercer aniversario
Como siempre, El Veintiuno terminará el año por todo lo alto con la celebración de su aniversario, en este caso, el decimotercero.
“Es algo que me trae de cabeza, porque quiero que seamos el epicentro de la música en las salas durante todo ese tiempo y que todo el mundo, sea de la parte de España que sea, mire de reojo lo que está pasando en Huesca”, enfatiza Costa.
Para alcanzar este objetivo, “centro muchos de mis esfuerzos en volver a programar nombres que hace mucho tiempo que no pisan salas de menos de 1.000 personas, pero nosotros lo seguimos intentando… y espero que consiguiendo”, asegura.
Aunque ya han comunicado públicamente que van a intentar que Iván Ferreiro sea el telonero de su hijo Andrés vocalista del grupo Querido en este aniversario, “todavía no se pueden anticipar nombres, más que nada porque estamos cerca de cerrar muchas cosas y gordas, pero lo cierto es que todavía no se han cerrado, tengo que hacer algún truco”, dice entre risas este auténtico “mago” de la programación, que con su “varita” siempre realiza el conjuro perfecto para atraer a los mejores artistas. Y este año lo volverá a lograr, no lo duden.
La empresa pone su sello a los mejores festivales
Además de realizar conciertos en su sala durante el curso, El Veintiuno está pasando “otro verano realmente increíble” gracias a sus programaciones externas en festivales tan potentes como Aragón Sonoro (Alcañiz) y Brizna (Ayerbe), ambos creados por su equipo con la ayuda de sus respectivos ayuntamientos.
“Son nuestros ojitos derechos. Trabajamos todo el año para que se desmarquen de los típicos festivales de verano. Ambos han sido un éxito y han vuelto a superar cualquiera de nuestras expectativas”, destaca Luis Costa.
El Veintiuno también ha repetido programando en el Festival Veruela Verano o el SoNna, donde “llevamos a Rodrigo Cuevas (ayer) y a Kiko Veneno & Ariel Rot (mañana)”, dice.
“Hemos puesto nuestro sello en el Festival de los Castillos y hemos vuelto a preparar la tercera edición del festival Figuesuena en Figueruelas. Organizamos también un homenaje a la antigua discoteca Boeing, que va a ser la consecuencia de un nuevo festival que muy pronto presentaremos en Almudévar”, avanza el monegrino.
Pero eso no es todo, ya que también han programado conciertos puntuales en todos los rincones de Aragón, como Zaragoza, Fraga, Tardienta, Barbastro o Alcolea de Cinca.
“Y terminamos este septiembre con las fiestas de San Mateo en Monzón, donde llevaremos a Efecto Pasillo presentando su último álbum y a Mikel Erentxun haciendo lo mismo con su disco Amigos de guardia. En definitiva, no hemos parado”, sentencia satisfecho.