Programación 2024 según Luis Lles

¡LLENA TU CABEZA DE POP!

Quienes tenemos una cierta (¡o mucha!) edad, recordamos un disco recopilatorio que se editó a principios de los años 70, titulado “¡Llena tu cabeza de rock!”, que llenó nuestras noches de adolescencia con la música de Santana, Chicago, Blood Sweat & Tears, los Byrds ¡o incluso Moondog!, y que contribuyó a alentar en muchos de nosotros el amor por la música. Ahora El Veintiuno acaba de anunciar su programación para este primer semestre de 2024 con sustanciosas novedades, y en su caso el titular sería más bien ¡Llena tu cabeza de pop! Porque el pop, de una u otra manera, de forma más o menos clara, es el eje trasversal que atraviesa una programación que, por otro lado, es ecléctica, heterogénea y equilibrada.

Porque está claro que Merino, Bely Basarte o Marilia Monzón hacen pop. Pero también hay pop en el indie de Sidonie o Luis Fercán, en el pop-rap de Delafé, en la fusión del Colectivo Panamera, en la canción de autor de Marwan o en la propuesta más electrónica de Grande Amore. E incluso grupos más rockeros como Los Sexy Zebras o Mujeres tienen también su corazoncito pop.  Y he de decir que no puedo sino congratularme porque mis súplicas –expresadas en mi anterior comentario a la programación de la sala oscense- han sido atendidas. Quien firma estas líneas señalaba entonces que se echaban de menos nombres nuevos, artistas emergentes, en una programación sobre todo poblada por grandes nombres. Que, por otro lado, tiene mucho mérito que una sala de tamaño reducido como El Veintiuno consiga atraer a artistas de audiencias enormes como Mikel Erentxun, Sidonie o Iván Ferreiro, que hace poco llevó nada menos que a 8.000 personas al WiZink Center madrileño. Bueno, pues ahora se puede afirmar con alegría que hay muchos nuevos nombres en el cartel.

Por lo demás, tras el sold out de Sidonie (primer grupo en pisar El Veintiuno en 2024), la canción de autor infiltrada de poesía del hispano-palestino Marwan ha conseguido también agotar las localidades. Seguirán después el poderoso y energético conglomerado de EBM, electrónica oscura y punk del arrollador gallego Grande Amore (que pasó en 2022 por el festival Periferias), el pop estilizado y con esquirlas electrónicas de la madrileña Bely Basarte, el reconfortante y agradable pop-rap de Delafé (que en sus tiempos de las Flores Azules inició este fenómeno en España junto al Carlos Sadness de su época Shinoflow)  o los afilados riffs y el rock urgente no exento de ironía y humor de Los Sexy Zebras, que inaugurarán el mes de marzo en la sala. Marzo continuará con el pop fresco, clásico y sin etiquetas de los madrileños Merino (comandados por Sandra Merino) y con el indie doliente y melancólico (y muy atlántico!) del gallego Luis Fercán, que ya pisó el escenario de El Veintiuno el año pasado. También vuelven a la sala oscense Mujeres, que seguro que convencerán de nuevo con su disruptivo, energético y algo surrealista indie rock. La noche “Haciendo el indie” promete sorpresas que pronto serán desveladas. Y, al menos de momento, la programación desvelada se completa con dos propuestas muy interesantes: por un lado, la fusión cálida y tranquila (en la onda de Depedro, Muerdo, Mr Kilombo o El Kanka) del Colectivo Panamera. Y por otro lado, el elegante pop teñido de electrónica sutil, de acentos urbanos y de brisa latina de la canaria Marilia Monzón, surgida de OT, pero con una proyección internacional cada vez más clara. Lo dicho, una programación equilibrada… ¡y con novedades!

Luis Lles 

Scroll al inicio